EL COMPLEJO FUNERARIO DE KEOPS – GUIZA [II]

Sección de la Gran Pirámide de Keops, Guiza [© Sandra Pajares]. La Gran Pirámide de Keops, Khufu. Bajo las arenas de Kemet. Arquitectura antiguo Egipto

Sección de la Gran Pirámide de Guiza [© Sandra Pajares]

 En la anterior entrada sobre la necrópolis de Guiza, nos introdujimos en la pirámide de Keops, exploramos sus espacios y descubrimos los recovecos que esconde esta magnífica construcción. Pero no todo era la pirámide en este complejo funerario, sino que, como buen complejo, esta edificación requería de otros elementos que la complementasen y diesen un significado a tan magna obra. Por todo esto, en la entrada de hoy saldremos de la pirámide para recorrer el resto de construcciones que se edificaron para este faraón en la necrópolis de Guiza. ¿Me acompañáis? Este nuevo viaje comienza cerca del Nilo…

  • El ‘templo del valle’

 Al este de la pirámide de Keops, en el límite de la zona de cultivo, se encontraba el ‘templo bajo’, también conocido como el ‘templo del valle’. Poco sabemos de él a parte de su emplazamiento [hacia 1990 unas obras en el cercano asentamiento del Nazlet el-Samman descubrieron este templo, o parte del mismo, bajo el actual poblado], y que habría estado conectado al Nilo a través de un embarcadero.

 Cómo era su “forma” arquitectónica, es algo que desconocemos, pero lo que sí sabemos es que, conectando con esta construcción, se encontraba el extremo oriental de la calzada del complejo funerario.

  • La calzada

 Esta construcción era una avenida monumental de unos 800 m de longitud que en su recorrido salvaba un desnivel de, aproximadamente, 38 m. No se trataba simplemente de una calzada pavimentada, sino que era una avenida compuesta por muros sobre los que descansaba una cubierta. Fue realizada con piedra caliza de Tura, y decorada con bajorrelieves. En 1938 se descubrieron, en su extremo occidental, varios bloques de esta construcción en los que se apreciaba parte de esa decoración.

 Según I. E.S. Edwards en su libro “Las pirámides de Egipto”, más o menos a la mitad de esta calzada se excavó un túnel que permitía cruzar de un lado a otro de la misma, sin tener que rodear la pirámide o el ‘templo del valle’.

 Tras recorrer esta calzada se accedía, en su extremo occidental, al ‘templo alto’.

  • El ‘templo alto’

Planta del templo alto del complejo funerario de Keops, Guiza. Complejo funerario Keops, Khufu. Bajo las arenas de Kemet. Arquitectura antiguo Egipto

Planta del templo alto del complejo funerario de Keops [© Sandra Pajares]

 Conectado a la calzada, en su cara este, y a la muralla de la pirámide, en su cara oeste, la función del ‘templo alto’, también denominado ‘templo funerario’, era la de dar cabida a las ceremonias y ritos en honor a Keops, una vez fallecido.

 Su construcción se realizó con piedra caliza, la mayor parte, y sus dimensiones eran de unos 52 m de norte a sur y 40 m de este a oeste. Accediendo a través de la calzada se llegaba a un patio a cielo abierto y de, aproximadamente, 46 x 26 m, el cual se encontraba rodeado por una hilera de pilares. Esta hilera de pilares se multiplicaba por tres, en la parte oeste, precediendo a lo que habría sido la estancia más sacra del templo, el santuario [al menos esa era la función que Jean-Philippe Lauer otorgó a esta estancia, cuando estudió el templo en 1946]. Otras dos salas, en los extremos norte y sur, completaban los espacios de este templo, y, en el extremo suroeste, una escalinata permitía acceder a la terraza del templo.

 Actualmente, lo poco que conservamos de esta edificación son los restos de su pavimento, realizado en basalto, así como el ‘emplazamiento’ de sus columnas, las cuales habrían sido de granito. Al igual que en la calzada, los muros de este templo habrían estado decorados en su totalidad con bajorrelieves.

Restos del templo alto de la Gran Pirámide, Guiza. Complejo funerario Keops, Khufu. Bajo las arenas de Kemet. Arquitectura antiguo Egipto

Restos del ‘templo alto’ de la Gran Pirámide [© 2016 Google]

  • La muralla

 Rodeando la Gran Pirámide, a unos 10 m de sus lados, se edificó una muralla de unos 8 m de altura.

 Hasta la actualidad no nos ha llegado ningún resto de esta construcción, pero lo que sí se conserva es parte del pavimento de piedra caliza que cubría el espacio entre la muralla y la pirámide.

  • Los fosos

 El complejo funerario de Keops cuenta, al menos hasta el momento, con siete fosos, cinco de ellos asociados a su pirámide y dos a las pirámides de las reinas. De los fosos asociados a la Gran Pirámide, dos se encuentran en la cara sur, dos en la cara este, y un tercero está alineado a la parte norte de la calzada [también al este de la pirámide]. Los tres fosos del lado este fueron descubiertos vacíos, sin embargo los dos de la zona sur guardaban gratas sorpresas…

Barca solar de Keops, Guiza. Complejo funerario Keops, Khufu. Bajo las arenas de Kemet. Arquitectura antiguo Egipto

Barca solar de Keops [(© Wikimedia Commons/ Berthold Werner/ CC BY 3.0]

 En 1954 se descubre uno de estos pozos de la zona sur. Éste, con unos 31 x 5 m y cubierto con 41 losas de piedra caliza [algunas de más de 15 T], guardaba una barca desmontada en 1.224 piezas. En este foso se descubrieron inscripciones que incluían el nombre de Djedefre, hijo y sucesor de Keops y responsable, al sucederle en el trono, de los funerales de su padre.

 Este ‘barco solar’, llamado así por la simbología que pudo tener asociada, puede verse “montado”, desde 1982, en un museo creado especialmente para él junto a la Gran Pirámide. Realizado con madera de cedro, tiene 43,4 m de eslora. La proa y la popa de esta embarcación tienen terminaciones papiriformes y sobre su cubierta existen varias estructuras: un baldaquino, en la parte delantera, un toldo, hacia la mitad del barco, y una cabina en la popa. El techo de esta cabina está sostenido por columnas palmifores, mientras que el resto de columnas que sujetan el toldo y el baldaquino poseen capiteles lotiformes. Además, cuenta con seis pares de remos de unos 7 m, dos de ellos situados en la popa, para dirigir el barco del faraón.

  Al descubrir este foso ya se supo que existía otro en la cara sur, pero no fue hasta 1987 cuando el Consejo de Antigüedades Egipcias y la National Geographic Society  examinaron este segundo foso. Para ello se introdujo, por un orificio de 9 cm, una pequeña cámara gracias a la cual se descubrió otro barco desmontado. Actualmente el profesor Sakuji Yoshimura, de la Universidad de Waseda en Japón, es el encargado de ir extrayendo partes de esta embarcación y de restaurarlas para, en un futuro, reconstruirla y exponerla en el Grand Egyptian Museum.

  • Las pirámides subsidiarias

 Además de la Gran Pirámide este complejo funerario cuenta con otras cuatro construcciones de este tipo, tres de ellas conocidas como las ‘pirámides de las reinas’, y una cuarta, descubierta hace relativamente poco, y denominada como ‘pirámide de culto’. Todas estas pirámides subsidiarias se situaron al este de la de Keops.

Pirámide de Hetepheres I , Guiza. Complejo funerario Keops, Khufu. Bajo las arenas de Kemet. Arquitectura antiguo Egipto

Pirámide de Hetepheres I [© 2016 Google]

 De estas construcciones, las de mayor tamaño son las pirámides de las reinas, las cuales tienen entre 44 y 47 m de lado, no son exactamente iguales, y unos 30 m de altura. Cada una de ellas contaba, en su cara este, con una pequeña capilla. Se cree que estas pirámides pertenecieron a Hetepheres I, madre de Keops y propietaria de una tumba cerca de la que pudo ser su pirámide [que es la que encontramos más al norte], Meritites, cuya pirámide es la del centro, y, finalmente, Henutsen, con la última de las pirámides situada al sur. Meritites y Henutsen fueron esposas de Keops.

Las pirámides de Meritites y Henutsen, Guiza. Complejo funerario Keops, Khufu. Bajo las arenas de Kemet. Arquitectura antiguo Egipto

Las pirámides de Meritites y Henutsen [© 2016 Google]

 La cuarta pirámide, más pequeña que las anteriores con unos 23 m de lado y 12 de alto, y situada cerca de la esquina sureste de la construcción de Keops, la conocemos desde el año 1992 cuando fue descubierta semienterrada. De esta construcción únicamente quedan restos de sus tres hiladas inferiores y una sala escavada en la roca. Puede que esta pirámide hubiera estado dedicada al Ka del faraón, como una reminiscencia de la tumba sur del complejo funerario de Djoser.

  • Las mastabas

Fotografía aérea del complejo funerario de Keops, Guiza. Complejo funerario Keops, Khufu. Bajo las arenas de Kemet. Arquitectura antiguo Egipto

Fotografía aérea del complejo funerario de Keops donde pueden verse las mastabas al este y al oeste [© 2016 Google Earth]

 Familiares y funcionarios quisieron ser enterrados cerca de su rey. Con este fin se creó un gran cementerio de más de 70 mastabas para estos personajes. Tanto al este como al oeste de la muralla se distribuyeron estas construcciones en hileras paralelas, las del este dedicadas a los familiares, y las del oeste [el más grande] a los funcionarios del rey. Al sur también encontramos una hilera de estos enterramientos.

 Todas estas construcciones han perdido su revestimiento, pero es probable que este  estuviera realizado con piedra caliza de Tura.

 Durante las dinastías V y VI estos cementerios volvieron a ser utilizados. En esta ocasión, se edificaron mastabas más pequeñas en los espacios vacíos que quedaron entre las mastabas de la dinastía IV. Sus propietarios iban a ser funcionarios de la necrópolis, encargados de los ritos y del mantenimiento del lugar, así como sus allegados. En época saíta volvieron a construirse tumbas en estos cementerios, ya que se creía que la necrópolis aseguraba ciertas “ventajas” a los difuntos.

La meseta de Guiza fotografiada por Eduard Spelterini [1852-1931]. Complejo funerario Keops, Khufu. Bajo las arenas de Kemet. Arquitectura antiguo Egipto

La meseta de Guiza fotografiada por Eduard Spelterini [1852-1931]

 La pirámide de Keops


BIBLIOGRAFÍA:

  • Edwards, I. E. S. (2011). Las pirámides de Egipto. Barcelona: Crítica.
  • Kemp, B. J. (2008). El Antiguo Egipto. Anatomía de una civilización. Barcelona: Crítica.
  • Lehner, M. (2007). The Complete Pyramids. Cairo: The American University in Cairo Press.
  • Parra, J. M. (2001). Las pirámides. Madrid: Editorial Complutense.
  • Parra, J. M. (1998). Los constructores de las grandes pirámides. Madrid: Alderabán.

 


Imágenes del ‘templo alto’ y de las pirámides de Hetepheres I, Meritites y Henutsen – GoogleBarca solar de Keops


 Espero que hayas disfrutado de la lectura. Si quieres dejar algún comentario o sugerencia, ¡eres bienvenido! Y recuerda, si te ha gustado lo que has leído puedes suscribirte al blog para que las entradas lleguen directamente a tu correo electrónico.

 ¡Gracias por leerme!

 Sandra


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s