LA PIRÁMIDE DE KEOPS – GUIZA [I]

 En esta nueva entrada vamos a conocer un poco mejor la Gran Pirámide de Guiza del faraón Keops, Khufu, conocida por los antiguos egipcios como Akhet Khufu, «El Horizonte de Khufu». ¿Me acompañáis en este nuevo viaje? ¡Comencemos!

La Gran Pirámide de Keops. Cartucho con el nombre de Keops [Khufu], Guiza. Bajo las arenas de Kemet. Arquitectura antiguo Egipto

La Gran Pirámide [© Antonio Elías Godoy]

 El faraón Keops, conocido como Khnum-Khufu, «El Dios Khnum me protege», gobernó en el Reino Antiguo hacia el año 2551 a.C. y su mandato duró unos 30 años. Sucesor e hijo del faraón Snefru y de la reina Hetepheres I, fue el segundo monarca de la IV dinastía [c. 2575 – 2465 a.C.].

 Aunque su pirámide es la más grande de todas las construidas en el antiguo Egipto, de él únicamente se ha encontrado, hasta ahora, una pequeña estatua de marfil, de 7’5 cm de altura, hallada en 1903 en Abidos.

Estatuilla de marfil de Keops, Khufu. La Gran Pirámide, Guiza. Museo Egipcio de El Cairo. Bajo las arenas de Kemet. Arquitectura antiguo Egipto

Estatuilla de marfil de Keops [Khufu]. Museo Egipcio de El Cairo [Wikimedia Commons]

 Según I.E.S. Edwards en su libro «Las Pirámides de Egipto», la Gran Pirámide marca el apogeo de la construcción de pirámides tanto en tamaño como en calidad, de ahí que fuera considerada una de las ‘Siete Maravillas del Mundo’ y, de hecho, la única de ellas ha permanecido hasta la actualidad.

  • Emplazamiento

Mapa del antiguo Egipto [© Sandra Pajares]. La Gran Pirámide de Keops, Khufu, Guiza. Bajo las arenas de Kemet. Arquitectura antiguo Egipto

Mapa del antiguo Egipto [© Sandra Pajares]

 La pirámide de Keops se ubica en la necrópolis de Guiza, a unos 20 km al sudoeste del centro de El Cairo. Este emplazamiento, cercano a Saqqara, poseía unos importantes requisitos que hicieron de él el lugar ideal donde construir la primera de las pirámides que allí se edificarían. Ideológicamente al construir la pirámide en Guiza, esta se ubicaría en un emplazamiento que pondría en relación dos ciudades sagradas para los antiguos egipcios, Heliópolis [Iunu] y Letópolis [Khem]. Además, Guiza se encuentra elevada sobre el entorno que la rodea [de hecho es el punto septentrional más elevado desde donde puede verse Heliópolis], el terreno que conforma la meseta posee buena resistencia, algo fundamental para soportar el peso de tan magna obra, y cerca del emplazamiento se encontraba una cantera que podría suministrar de bloques de piedra caliza a la obra.

  • La pirámide

Sección de la Gran Pirámide de Keops, Guiza [© Sandra Pajares]. La Gran Pirámide de Keops, Khufu. Bajo las arenas de Kemet. Arquitectura antiguo Egipto

Sección de la Gran Pirámide de Guiza [© Sandra Pajares]

 El primer estudio exhaustivo de la Gran Pirámide lo llevó a cabo Sir Flinders Petrie, de 1880 a 1882. Años más tarde, en 1925, J. H. Cole y el Departamento de Investigación del Gobierno egipcio precisó sus medidas, comprobando que su orientación era casi exacta a los puntos cardinales, y que sus esquinas formaban ángulos rectos casi perfectos.

 Para su construcción se tallaron bloques sustraídos de la cantera local antes mencionada, así como bloques de piedra caliza de Tura, estos bloques son de mejor calidad y fueron utilizados para el revestimiento. Además la pirámide se erigió sobre un montículo que existía en Guiza, con lo que parte de su núcleo inferior lo conforma la propia roca de la meseta. Se estima que fueron necesarios 2.300.000 bloques para construir la pirámide, cada uno de los cuales tendría una media de 2’5 T.

La Gran Pirámide de Keops, Khufu, Guiza. Bajo las arenas de Kemet. Arquitectura antiguo Egipto

La Gran Pirámide [© Antonio Elías Godoy]

 Al finalizar la construcción la altura total de la pirámide de Khufu [Keops] era de unos 146,59 m, 280 codos [1 codo = 0’5235 cm]. Actualmente debemos restarle unos 9 m, ya que faltan aproximadamente 10 hiladas en la parte superior, además del piramidión, el cual es probable que fuese de granito. Sus lados miden 230 m, 440 codos, y la pendiente de sus caras es de 51º52’, además estas no son completamente lisas, sino que en el centro tienen una concavidad de 27’.

 Los métodos empleados en la construcción de la Gran Pirámide, y de todas las pirámides en general, siempre han sido motivo de teorías que van de lo más técnico a lo más extravagante. Actualmente los expertos coinciden en que la construcción de esta magnífica obra se habría llevado a cabo a través de una rampa helicoidal realizada en adobe.

 Para la colocación de esos más de dos millones de bloques habrían sido necesarios entre 4.000 y 5.000 hombres, además de los dedicados a la logística [cantería, reparación, avituallamiento…], siendo un total de 15.000 hombres, aproximadamente, los que trabajasen en la construcción. Estos trabajadores, con sueldo y otros beneficios, fueron enterrados cerca de la pirámide de su rey. Conocemos las dolencias, así como las curas que los médicos de la obra llevaban a cabo con estos hombres, gracias a que sus tumbas, halladas sin haber sido saqueadas, aún conservan sus cuerpos y estos han podido ser estudiados.

 Las herramientas utilizadas en la construcción de la Gran Pirámide habrían sido martillos de piedra dolerita y martillos de cobre.

  • El interior de la Gran Pirámide

La Gran Pirámide de Keops, Khufu. Guiza. Bajo las arenas de Kemet. Arquitectura antiguo Egipto

La Gran Pirámide [© Antonio Elías Godoy]

 La estructura interior de la pirámide consta de tres cámaras independientes [la Cámara Subterránea, la Cámara de la Reina y la del Rey] conectadas a través de diversas galerías. Hasta hace años se creía que la existencia de diferentes cámaras se debía a cambios en el proyecto según avanzaban las obras, sin embargo hoy se sabe que estas fueron proyectadas desde el principio de la construcción, y que cada una de ellas habría tenido un uso concreto, que en seguida conoceremos.

 Según la tradición fue el califa Al-Mamun quien, en el siglo IX, ordena realizar una brecha para penetrar en la pirámide en busca de tesoros. Casualmente, esta brecha conduce a sus hombres tras los bloques de seguridad que cierran el corredor ascendente. Pues bien, según varios autores, esta brecha atribuida al califa pudo ser realizada durante el antiguo Egipto, más concretamente en el Primer Período Intermedio [c. 2134 – 2040 a.C.].

  • Cámara Subterránea

 Partiendo de la entrada de la pirámide nos encontramos con un primer corredor, el descendente. Sus medidas son 105 m de longitud, 1’05 m de ancho y 1’2 de alto. Tras éste, otro corredor, esta vez horizontal y con 9 m, nos lleva a la Cámara Subterránea.

 Esta cámara, excavada en la roca de la meseta a 35 m de profundidad, y con 3’5 m de altura y 14 m de longitud de este a oeste y unos 8’3 m de norte a sur, pudo estar dedicada al dios Sokar, originario de Guiza [este dios es denominado “El Alma de Ra” y es una divinidad funeraria identificada con Osiris y con Ptah, formando junto a ellos la divinidad Ptah-Sokar-Osiris].

 En la cara sur de la Cámara Subterránea existe una perforación de unos 70 cm de lado que penetra en la roca 16 m. Además, en el centro de este espacio existe un pozo que en la antigüedad pudo tener hasta 3 m de profundidad.

 La Cámara Subterránea nunca fue finalizada, según Rainer Stadelmann puede que su función fuera la de representar una caverna del inframundo.

  • Corredor ascendente

Corredor ascendente de la Gran Pirámide de Keops, Khufu, Guiza. Bajo las arenas de Kemet. Arquitectura antiguo Egipto

Corredor ascendente [Aldokkan]

 Este corredor parte del corredor descendente a unos 28 m de la entrada. Sus primeros 4 m están taponados por tres bloques de granito, estos son los bloques de seguridad que se dice esquivaron los hombres de Al-Mamun al abrir el pasadizo en la mampostería de la pirámide.

 Con una longitud de 39 m y 1’05 m de ancho por 1’2 de alto, en el extremo  superior de este corredor convergen la Gran Galería, otro corredor que nos lleva a la Cámara de la Reina y el llamado “pozo de los ladrones”.

  • ‘Pozo de los ladrones’

 Este pozo, excavado a través del núcleo de piedra de la pirámide y de la propia meseta, recorre 60 m de forma casi en vertical hasta desembocar en el corredor descendente, unos 8 m antes de la entrada a la Cámara Subterránea.

  • Cámara de la Reina

Nicho de la cámara de la reina de la Gran Pirámide de Keops, Khufu, Guiza. Bajo las arenas de Kemet. Arquitectura antiguo Egipto

Nicho de la Cámara de la Reina [Aldokkan]

 Tras el corredor ascendente otro corredor, esta vez horizontal, nos lleva a la Cámara de la Reina. Éste parte del anterior con una altura de 1’19 m, pero según nos acercamos a la cámara, el suelo de este ‘pasillo’ baja y adquiere una altura de unos 1’77 m.

 La Cámara de la Reina tiene unas medidas de 6’7 m de alto, con un techo a doble vertiente, y 5’7 m de este a oeste y 5’2 m de norte a sur.

 Esta cámara nada tiene que ver con ninguna reina, sino que se cree que la función de la misma habría sido la de un espacio dedicado al Ka del faraón, ya que en la pared este nos encontramos con un nicho escalonado de 4’6 m de altura y 1’5 m de ancho en la base, que pudo ser diseñado para albergar una estatua del rey.

 En las paredes norte y sur encontramos dos de los cuatro “canales de aireación” que posee la pirámide. Estos canales, de 20 cm de sección, salen de la cámara en sentido horizontal, y toman después una inclinación ascendente. Aparentemente no tienen salida hacia el exterior ya que se encuentran taponados. El canal del lado sur tiene una longitud de 65 m y el norte se encuentra obstruido por una barra, introducida en el s XIX durante unas investigaciones, y no se ha podido medir su longitud.

  • Gran Galería

La Gran Galería de la Gran Pirámide de Keops, Khufu, Guiza. Bajo las arenas de Kemet. Arquitectura antiguo Egipto

La Gran Galería [Aldokkan]

 Y por fin, en nuestro avance por el corredor ascendente nos encontramos con esta impresionante galería, una auténtica maravilla arquitectónica. Con 46’7 m de longitud y 8’7 m de altura. Esta galería parte del suelo con paredes verticales en sus primeros 2’3 m, a partir de aquí siete ‘capas’ de piedra conforman una bóveda que va estrechándose unos 7 cm a cada lado en su ascenso. En la parte superior, tras estas capas de piedra, queda un techo con 1’05 m de ancho.

 A lo largo de toda la galería, y en ambos lados, se extiende un ‘banco corrido’ de unos 55 cm de ancho por 60 cm de alto, sobre el cual unas vigas de madera habrían soportado un suelo, probablemente también de madera. Estas vigas se sustentarían en unas perforaciones que existen en las paredes laterales. El pavimento formaría un puente, ya que estaba elevado sobre el suelo, y habría unido el suelo de la Gran Galería con el del corredor ascendente, cubriendo el corredor que lleva a la Cámara de la Reina y el pozo.

 Al final de la galería llegamos a la «sala de los rastrillos», la cual antiguamente se cree que habría quedado obstaculizada por tres bloques de granito [los denominados “rastrillos”], y que da paso a la Cámara del Rey.

  • La Cámara del Rey

La cámara del rey de la Gran Pirámide de Keops [Khufu], Guiza. Bajo las arenas de Kemet. Arquitectura antiguo Egipto

La Cámara del Rey [Aldokkan]

 Esta cámara, única de todo el Reino Antiguo que se encuentra en el núcleo de la pirámide y no en la base, está realizada enteramente en granito. Sus dimensiones son 10’45 m de este a oeste y 5’2 m de norte a sur, con una altura de 5,80 m. En su interior, cerca de la pared oeste, encontramos el sarcófago del rey, también realizado en granito, y con unas dimensiones de 2’28 m de largo, 1’05 de alto y casi 1 m de ancho.

 El techo de este espacio es plano y se construyó con 9 bloques de unas 45 T cada uno. Sobre él existen cinco compartimentos separados, y el último de estos tiene un techo en doble vertiente, como la Cámara de la Reina. Aún hay dudas acerca del sentido de estos compartimentos, hay quien ve en los mismos una función estructural, apuntando que servirían para quitar peso sobre el techo de la cámara y evitar que este pudiera colapsar, pero no todos los expertos están a favor de esta teoría. La altura total de estos cinco compartimentos es de 17 m.

Cartucho con el nombre de Keops, Khufu, de la Gran Pirámide de Guiza. Bajo las arenas de Kemet. Arquitectura antiguo Egipto

Cartucho con el nombre de Khufu

 En 1765 Davidson es el primer europeo que habla del “compartimento de descarga” inferior de la cámara. Los otros cuatro fueron descubiertos entre 1837 y 1838 cuando Howard Vyse y J. S. Perring accedieron a ellos a través de un pozo, y vieron por primera vez que algunas de las paredes de los mismos estaban realizadas con piedra caliza y su superficie no había sido labrada. Es en estos compartimentos donde se conservan las marcas de ocre rojo con el nombre de Khufu.

 Esta cámara, como ya se ha comentado anteriormente, también posee los llamados “canales de aireación” en sus paredes norte y sur, y estos sí salen al exterior de la pirámide. La función de estos canales es ideológica, ya que tanto los de la Cámara del Rey como los de la reina están orientados a elementos estelares importantes para las creencias de los antiguos egipcios.

 Hemiunu, sobrino de Keops e hijo de Nefermaat, hijo también de Snefru, es considerado el supervisor de la labor de los Arquitectos reales, ya que uno de sus títulos es “Jefe de todos los trabajos de construcción del rey”, quizá además de supervisar la obra también fue el Arquitecto de la Gran Pirámide, pero esto es algo que aún no se puede afirmar completamente. Este personaje fue enterrado cerca de su pirámide, en la mastaba G4000 de Guiza.

 Y aquí finaliza nuestro recorrido por la Gran Pirámide. Pero este artículo no puede terminar aquí, ya que estas pirámides contaban con un complejo de edificios que daban significado a esta grandiosa obra, y que podéis leer aquí – El complejo funerario de Keops en Guiza


 Antes de continuar con la bibliografía quiero agradecer a Marta Elías Viana el haberme cedido para esta entrada las fotografías de su padre, Antonio Elías Godoy, ¡gracias Marta!


La pirámides de Keops [Khufu] y de Kefrén [Khaefre], Guiza. Bajo las arenas de Kemet. Arquitectura antiguo Egipto

La pirámides de Keops [Khufu], al fondo, y de Kefrén [Khaefre] [© Antonio Elías Godoy]

BIBLIOGRAFÍA:

  • Edwards, I. E. S. (2011). Las pirámides de Egipto. Barcelona: Crítica.
  • Kemp, B. J. (2008). El Antiguo Egipto. Anatomía de una civilización. Barcelona: Crítica.
  • Lehner, M. (2007). The Complete Pyramids. Cairo: The American University in Cairo Press.
  • Parra, J. M. (2001). Las pirámides. Madrid: Editorial Complutense.
  • Parra, J. M. (1998). Los constructores de las grandes pirámides. Madrid: Alderabán.

 

IMÁGENES Aldokkan

 


 Espero que hayas disfrutado de la lectura. Si quieres dejar algún comentario o sugerencia, ¡eres bienvenido! Y recuerda, si te ha gustado lo que has leído puedes suscribirte al blog para que las entradas lleguen directamente a tu correo electrónico.

 ¡Gracias por leerme!

 Sandra

2 comentarios en “LA PIRÁMIDE DE KEOPS – GUIZA [I]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s