RESEÑA “Egipto. El Libro de los Muertos”

Portada Arqueología e Historia [Bajo las arenas de Kemet] En la entrada de hoy quiero hablaros de la revista ‘Desperta Ferro Arqueología e Historia’ cuyo número 4, publicado este diciembre, está dedicado al antiguo Egipto. Con ella y a modo de pequeñas “lecciones”, ya que los artículos que la componen son para leerlos con papel y bolígrafo bien cerca, el equipo de colaboradores que ha redactado estos magníficos textos nos hacen un recorrido por los aspectos más importantes y para algunos, como yo misma, desconocidos sobre el mundo funerario del país de los faraones. Si queréis conocer un poco mejor lo que esconde esta revista aquí os dejo unas pinceladas de los artículos que la componen:

  • La religión y el mundo funerario en el Reino Nuevo

 Con José Miguel Serrano, Doctor en Historia y cofundador del Proyecto Djehuty, comenzamos el acercamiento al mundo funerario de las Dinastías XVIII, XIX y XX. Gracias a él conoceremos los cambios religiosos que se dan en este momento, en palabras del propio autor: “Además de Amón, la religiosidad del Reino Nuevo aparece dominada por toda una serie de divinidades que conforman un conjunto colorista y abigarrado, expresivo no obstante de la riqueza y variedad cultural del país egipcio y de las prácticas religiosas de sus gentes […]”.

  • Un hogar para los muertos

    KV 17, tumba Seti I [Bajo las arenas de Kemet]

    Tumba de Seti I, KV 17

 Con Nigel Strudwick nos adentramos en las tumbas del Reino Nuevo, conociendo cómo evolucionaron los trazados de las mismas durante las Dinastías XVIII, XIX y XX, incluso nos relata cómo la época de Akhenatón marcó un antes y un después en la Arquitectura de los sepulcros. Las reinas y su correspondiente valle, y los nobles y sus propios enterramientos, los diferentes tipos de decoración, tumbas aún sin descubrir, etc., también son explicados a la perfección por este especialista en el Reino Antiguo.

  • El libro de la salida al día

 Lucía Díaz-Iglesias Llanos, investigadora posdoctoral en la Universidad de Basilea y colaboradora, entre otras, en la excavación Djehuty, nos ayuda a comprender un poco mejor el mal llamado ‘Libro de los Muertos’. En su artículo aprenderemos cómo fueron los primeros estudios que se realizaron durante el siglo XIX; la función de éste en la Antigüedad tanto para los vivos como para los muertos; los soportes utilizados para su reproducción; el tipo de escritura utilizado para crearlos, etc. En resumen, un recorrido completo y muy bien estructurado sobre un “libro” en el fondo mal conocido por el público en general.

Papiro de Hunefer [Bajo las arenas de Kemet]

Papiro de Hunefer, British Museum

  • El “Proyecto Djehuty”

 Tengo que reconocer que leer a José Manuel Galán es una maravilla, y conocer de su mano el proyecto que dirige es todo un lujo. En su artículo conocemos mejor no sólo a Djehuty y a Heny sino que, además, haremos un repaso por otros enterramientos de la necrópolis de Dra Abu el-Naga, la cual fue un lugar de gran importancia durante la Dinastía XVII, en palabras de su autor: “El conjunto era tan humilde, incluso los pertenecientes a miembros de la familia real y de la élite, que uno tiene la impresión de que la monumentalidad de las construcciones individuales debió considerarse algo secundario, y que era el simbolismo del lugar y la proximidad a los monumentos de los ancestros más venerados lo que otorgaba a esta zona de la necrópolis un carácter sagrado del que se beneficiaba cada enterramiento aquí ubicado, sin importar su tamaño o complejidad.”

  • Partiendo hacia el horizonte

Tumba de Senedjem [Bajo las arenas de Kemet]

Tumba de Senedjem

 ¿Conocéis términos como semeheru, imy-ra utiu, hem-ka o el misterioso tekenu? Estos, y muchos más, son explicados por Antonio J. Morales, profesor de Egiptología en Berlín, en un artículo en el “presenciaremos” el proceso que se llevaba a cabo cuando fallecía un alto cargo, desde la preparación del cuerpo del difunto hasta el cierre de su sepultura, así como los ritos y personajes que en él tenían lugar.

 Además cabe hacer mención a las ilustraciones de José Luis García Morán que, de manera espectacular, acompañan el artículo mostrando algunos de los procesos que el profesor Morales explica.

  • Magia y religión

 Los temas místicos son explicados en la revista por Rita Lucarelli, quien aborda el tema dándonos a conocer el punto de vista que los antiguos egipcios tenían ante los temas mágicos y religiosos. Entenderemos la conexión que existía entre ambos conceptos para esta civilización, los distintos tipos de magia existentes en la época [magia amorosa, curativa, funeraria, …] gracias a esta experta en la demonología del antiguo Egipto. En un fragmento del artículo, Rita deja clara la conexión entre ambos conceptos: “La magia está íntimamente ligada a las prácticas religiosas y en consecuencia percibida como parte del cosmos creado y gobernado por Maat”.

  • Ladrones de tumbas

 Sacerdotes involucrados en el saqueo de las tumbas, investigaciones y juicios sobre los robos, escondites reales donde se protegieron ataúdes y ajuares funerarios de importantes monarcas del antiguo Egipto, tumbas abandonadas que servían de acceso a otras sepulturas que saquear… estos son algunos de los temas que aprenderemos junto a Gianlucca Miniaci, investigador en Egiptología en l’Ecole Pratique des Hautes Etudes de París.

Sarcófago de la reina Ahhotep I [Bajo las arenas de Kemet]

Sarcófago de la reina Ahhotep I

  • El éxodo de las momias

 Y, para finalizar, no sólo de momias nos habla Esther Pons, conservadora en el Departamento de Antigüedades egipcias y Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional. Con ella haremos un recorrido por las fases por las que ha tenido que pasar Egipto para proteger su pasado faraónico, el cual se ha visto en peligro tanto por parte de los propios egipcios como por todos los viajeros, estudiosos, coleccionistas, etc., que comenzaron a llegar al país de los faraones y que de mayor o menor medida, y con mayor o menor bondad, han hecho que el patrimonio de este país se haya visto en peligro en numerosas ocasiones.

 Habiendo recorrido las páginas de la revista quiero hacer hincapié en la maquetación de la misma, la cual me ha dejado gratamente sorprendida. Aunque lo importante de una publicación son los artículos y la calidad de los mismos, tener entre las manos una revista con unas buenísimas ilustraciones, planos, imágenes, infografías en 3D, etc. es de agradecer y hace que, a parte de leer, te detengas a observar todos los detalles que acompañan a los textos. Una muy buena publicación que os recomiendo sin duda.

 Web Desperta Ferro Arqueología e Historia 


Imágenes: Tumba de Seti I; Papiro de Hunefer; Tumba de Senedjem; Sarcófago de la reina Ahhotep.


 Espero que hayas disfrutado de la lectura. Si quieres dejar algún comentario o sugerencia, ¡eres bienvenido! Y recuerda, si te ha gustado lo que has leído puedes suscribirte al blog para que las entradas lleguen directamente a tu correo electrónico.

 ¡Gracias por leerme!

 Sandra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s