EXPOSICIÓN “Cleopatra y la fascinación de Egipto”

Exposición "Cleopatra y la fascinación de Egipto" Desde el pasado 3 de diciembre podemos disfrutar en Madrid de la exposición “Cleopatra y la fascinación de Egipto”. Ubicada en el Centro de Exposiciones Arte Canal, en ella 80 museos nacionales e internacionales, como el Musei Vaticani de Ciudad del Vaticano, el Brooklyn Museum de Nueva York o el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, así como colecciones privadas de varias partes del globo, han cedido sus fondos para una exposición que se compone de más de 400 piezas.

 En declaraciones a la prensa Martín Almagro-Gorbea, arqueólogo e historiador y uno de los comisarios de la misma junto con Giovanni Gentili, comenta qué nos vamos a encontrar en esta visita: “[…] la figura de esta reina es muy mal conocida porque apenas hay datos y, los que hay, son deformados por enemigos suyos. Entonces, lo que se va a encontrar es que las piezas, el ambiente, va a hablar directamente de lo que era Cleopatra”.

 La exposición se divide en 7 ámbitos que, gracias a audiovisuales, textos explicativos, piezas de muy diverso tipo y un recorrido que nos acompaña y se funde con el espacio del centro de exposiciones [muy sugerente gracias a sus arcos de ladrillo de más de 7’5 m de altura que un día fueron uno de los depósitos de agua de la ciudad] nos dan a conocer a la reina, así como el momento histórico en el que vivió, y la influencia que tuvo tanto en las artes plásticas como escénicas. A continuación, haremos un recorrido por los ámbitos en que se estructura la exposición:

Exposición "Cleopatra y la fascinación de Egipto"

– Egipto, tierra del Nilo

 Una reproducción de la puerta de un templo egipcio nos adentra en este primer espacio. En él, dándonos la bienvenida dos esfinges, nos encontramos con alusiones al paisaje nilótico, como una bandada de pájaros que parece echar a volar con nuestra llegada.

– Los Ptolomeos, reyes de Egipto

Retrato de reina ptolemaica, s. II a.C. [Img. Sandra Pajares] Exposición "Cleopatra y la fascinación de Egipto"

Reina ptolemaica, s. II a.C., Egipto. Calcita. Galerie Cybéle, París [Img. Sandra Pajares]

 En este ámbito conoceremos un poco mejor a estos personajes que llegaron a Egipto de la mano de Alejandro Magno, así como la ciudad que éste fundó en Egipto, Alejandría, explicada en un magnífico audiovisual. También nos encontraremos con el madrileño templo de Debod, donde un vídeo nos explica las fases de su construcción y una reproducción de la capilla de Adikhalamani, a escala 1:1, nos mostrará sus relieves coloreados y las traducciones de la escritura jeroglífica que existen en la ella.

– La última reina de Egipto

Retrato de Augusto, s. I d.C. [Img. Sandra Pajares] Exposición "Cleopatra y la fascinación de Egipto"

Retrato de Augusto, s. I d.C., Mármol. Fondation Gadur pour l’Art, Ginebra [Img. Sandra Pajares]

 Este espacio nos adentra en la vida de Cleopatra y la relación que tuvo con los influyentes hombres con los que se relacionó tanto sentimentalmente, con las figuras de César y Marco Antonio, como políticamente, con Ptolomeo y Augusto. Un impresionante audiovisual nos hace ser partícipes de la llegada de la reina a Tarso, en el viaje que realizó para presentarse ante Marco Antonio.

– Egipto en Roma

Estatua de Serapis en su trono. Finales s. II d.C. [Img. Sandra Pajares] Exposición "Cleopatra y la fascinación de Egipto"

Estatua de Serapis en su trono. Finales s. II d.C., Pozzuoli, Italia. Mármol. Museo Archeologico Nazionale, Nápoles [Img. Sandra Pajares]

 A la muerte de Cleopatra, en el año 31 a.C., Roma se hace con el control de Egipto. En este ámbito conoceremos cómo, lejos de ignorar el pasado de la tierra de los faraones, la entrada de Roma en Egipto hace que esta se sienta atraída por el país del Nilo, tanto cultural como social y religiosamente.

– Cleopatra, inspiración de artistas

Cleopatra de Girolamo Masini [Florencia, 1840 – 1885]. Mármol. [Img. Sandra Pajares] Exposición "Cleopatra y la fascinación de Egipto"

Cleopatra de Girolamo Masini [Florencia, 1840 – 1885]. Mármol. Galleria d’Arte Moderna di Roma Capitale, Roma [Img. Sandra Pajares]

 Una muestra de pintura y escultura nos hace comprender la influencia que tuvo la reina en las artes ya que, incluso mucho después de su muerte, Cleopatra se convirtió en un icono para muchos artistas que dedicaron sus obras a imaginar y recrear a la mítica reina de Egipto.

– Cleopatra y las artes escénicas

Vestuario de la película “Cleopatra” [1963] de Joseph L. Mankiewicz [Img. Sandra Pajares] Exposición "Cleopatra y la fascinación de Egipto"

Vestuario de la película “Cleopatra” [1963] de Joseph L. Mankiewicz [Img. Sandra Pajares]

Esta sala, estratégicamente ubicada, sorprende al visitante que se adentra en ella. El cambio escenográfico de luces y colores hace que salgas de la antigüedad en la que te sumerges durante todo el recorrido anterior, para adentrarte en el mundo del cine y del teatro. Vestidos, atrezo, fotografías, etc., nos presentan la figura de Cleopatra como la de una auténtica diva.

– La fascinación de Egipto en España

 Como colofón del recorrido, una pequeña muestra acompaña al visitante al final de la exposición mostrándole y haciéndole recapacitar de la influencia que el antiguo Egipto ha tenido, y tiene, en nuestro país. Aquí veremos, entre otras cosas, los primeros objetos egipcios que llegaron a la Península Ibérica allá por el I milenio a.C.

Imágenes del Proyecto Djehuty [Img. Sandra Pajares] Exposición "Cleopatra y la fascinación de Egipto"

Imágenes del Proyecto Djehuty [Img. Sandra Pajares]

 Después de esta visita virtual, en la que no he querido desvelar más de lo necesario ya que lo mejor de una exposición es poder visitarla, os dejo los datos de la exposición.

“Cleopatra y la fascinación de Egipto” del 3 de diciembre al 8 de mayo

Estelas de Tasheritmin y de Tasherienbastet [Img. Sandra Pajares] Exposición "Cleopatra y la fascinación de Egipto"

Estelas de Tasheritmin y de Tasherienbastet [Img. Sandra Pajares]

Centro de Exposiciones Arte Canal, Paseo de la Castellana, 214, Madrid.

De lunes a domingo de 10:00 a 21:00 h.

Tarifa general: 7euros, reducida: 3,50

Además la exposición ofrece talleres infantiles para niños de entre 3 y 12 años donde tratarán tanto la cultura como el Arte y la Arquitectura del antiguo Egipto.

Web de la exposición: http://www.exposicioncleopatra.es/


 Espero que hayas disfrutado de la lectura. Si quieres dejar algún comentario o sugerencia, ¡eres bienvenido! Y recuerda, si te ha gustado lo que has leído puedes suscribirte al blog para que las entradas lleguen directamente a tu correo electrónico.

 ¡Gracias por leerme!

 Sandra

3 comentarios en “EXPOSICIÓN “Cleopatra y la fascinación de Egipto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s