EL TEMPLO DE LUXOR, “IPET-RESHUT”

Pilono del faraón Ramsés II. Templo de Luxor, Ipet Reshut. Bajo las arenas de Kemet, Arquitectura antiguo Egipto

Templo de Luxor [Ancient Egypt Online]

 El templo de Luxor, situado en la orilla este del río Nilo en la actual Luxor [Tebas], fue conocido por los antiguos egipcios como Ipet-Reshut, “el harén meridional” del dios Amón. Su construcción fue llevada a cabo, principalmente, por los monarcas Amenhotep III [1391 – 1353 a.C] dinastía XVIII, y Ramsés II [1290 – 1224 a.C.] dinastía XIX.

 Esta construcción representaba el extremo sur de un conjunto ritual cuyo núcleo principal se encontraba en el conjunto monumental de Karnak, Ipet-Sut, situado al norte.

 El templo de Luxor fue el centro de la celebración más importante de Tebas [Waset para los antiguos egipcios], el festival de la ‘Bella Fiesta de Opet’. Durante esta celebración las imágenes de la tríada tebana, Amón, Mut y Khonsu, eran llevadas desde el templo de Karnak, situado a unos 2 km, hasta el de Luxor, donde permanecían hasta que finalizaba el festival. Esta festividad se celebraba una vez al año, en el segundo mes de la inundación, y estaba vinculada con la crecida del Nilo.

Grabados de Tutankhamón de la festividad de Opet, Luxor. Bajo las arenas de Kemet, Arquitectura antiguo Egipto

Representación la procesión de la fiesta Opet en el templo de Luxor [Aldokkan]

 Aquí, en Ipet-Reshut, el dios Amón tomaba la forma de Amón-Min, y el templo se convertía en el lugar ideal donde realizar los ritos de culminación de la fiesta Opet, los cuales estaban dirigidos a reconciliar la faceta humana del monarca con la divinidad de su cargo [Luxor era un centro de relación mística entre el faraón y Amón, donde la divinidad y el monarca se fusionaban]. En palabras de Amenhotep, Luxor era “su lugar de justificación, donde él rejuvenece; el palacio del que se sale con alegría en el momento de su aparición en público, cuando todos pueden ver su transformación”.

 Antes de la construcción que hoy conocemos se cree que existían en el lugar edificaciones del Reino Medio, así como una construcción de la reina Hatshepsut [1473 – 1458 a.C.] dinastía XVIII, de la cual, actualmente, sólo queda la capilla para las barcas de la tríada tebana.

 Se sabe también que Luxor fue, al menos, el lugar de coronación de un faraón, Horemheb, quien también fue coronado en el templo de Karnak.

 Tras esta breve introducción sobre el templo, vamos a comenzar el recorrido por los distintos espacios que lo componen:

Planta del templo de Luxor. Bajo las arenas de Kemet, Arquitectura antiguo Egipto

Planta del templo de Luxor [Sandra Pajares]

– Pilono de Ramsés II

Pilono de Ramsés II en el templo de Luxor. Bajo las arenas de Kemet, Arquitectura antiguo Egipto

Pilono de Ramsés II [Memphis Tours]

 Con 65 m de ancho y 24 de alto, en sus muros está representada la batalla de Qadesh [c. 1285 a.C.], donde se enfrentaron egipcios, al mando de Ramsés II, contra hititas. Aquí encontramos también representado el poema de Pentaur, en el cual se glorifica el valor del monarca en la contienda contra los hititas. La parte interior de los muros, que dan al patio de Ramsés II, fue decorada en la dinastía XXV por orden del rey Shabaka. Frente a este pilono se encuentra la famosa avenida de esfinges, el obelisco y los colosos de Ramsés.

Obelisco de Ramsés II, Luxor. Bajo las arenas de Kemet, Arquitectura antiguo Egipto

Obelisco de Ramsés II [Aldokkan]

 En la avenida, de más de 2 km de largo y que conduce hasta el templo de Karnak, encontramos esfinges con cabeza humana [se estima que existieron unas 1.350 esfinges de un templo a otro]. Esta vía, utilizada una vez al año durante la festividad de Opet, se comenzó a construir durante el Reino Nuevo, y no fue hasta el reinado de Nectanebo I, monarca de la dinastía XXX, cuando finalizó su construcción. En ella la reina Hatshepsut construyó 6 capillas para la barca.

 El obelisco que permanece frente al pilono también pertenece al reinado de Ramsés II. Antiguamente en el lugar se encontraban dos obeliscos, de unos 25 metros, a la entrada del templo. En 1836 uno de ellos es erigido en París, y es el que se encuentra en la plaza de la Concordia. En las bases de ambos obeliscos se colocaron figuras de babuinos adorando al Sol, que hoy todavía se conservan en el que permanece en Luxor. Los babuinos del obelisco que se trasladó a París fueron separados del mismo, ya que en la época se consideró escandaloso el hecho de que las estatuas mostraran los genitales, y se trasladaron al museo del Louvre.

 

Colosos de Ramsés II, Luxor. Bajo las arenas de Kemet, Arquitectura antiguo Egipto

Colosos de Ramsés II [© MusikAnimal/ Wikimedia Commons]

 Por último antes de entrar al recinto religioso encontramos los dos colosos sedentes de Ramsés, con su esposa Nefertari a cada lado del trono. Estos colosos, de 15,6 m de alto, están realizados con granito gris. Además de estos existían 4 estatuas más, de granito rosa, de las cuales únicamente queda una.

– Patio de Ramsés II

Con unas dimensiones de 57 m de largo y 51 de ancho, el patio está compuesto por 74 columnas papiriformes con capiteles cerrados y colocadas en 2 hileras.

Patio de Ramsés II, Luxor. Bajo las arenas de Kemet, Arquitectura antiguo Egipto

Panorámica del patio de Ramsés II. En primer término se ve la mezquita de Abu el-Haggag, construida en el s. XIII [Wikimedia Commons]

Capilla de la barca de Hatshepsut, Luxor. Bajo las arenas de Kemet, Arquitectura antiguo Egipto

Capilla de la barca de Hatshepsut [Aldokkan]

 En este patio existe una capilla tripartita, para guardar las barcas sagradas. La capilla, dedicada a Amón, Mut y Khonsu, fue edificada en el reinado de Hatshepsut, y su decoración se realizó más tarde en época de Ramsés II.

 Como se ve en la imagen de la planta del templo, existe una desviación en el eje del mismo, dos teorías intentan explicar el motivo de esta modificación que sufrió el eje. Por un lado se cree que pudo ser debido al santuario de Hatshepsut. Según diversos autores es probable que en época de Ramsés se atribuyese esta obra al reinado de Tutmosis III, gran faraón guerrero de la dinastía XVIII. Esto justificaría el hecho de que Ramsés hubiera decidido respetar la capilla como homenaje a su gran antepasado [aunque, como ya se ha comentado, en realidad la capilla pertenece a la reina Hatshepsut]. Otros autores, por el contrario, creen que la desviación del eje de Luxor se realizó con el fin de alinear las nuevas edificaciones de Ramsés con el templo de Karnak.

 Entre la decoración existente en el patio aparece una inscripción donde se reflejan las partes del templo construidas por Ramsés, así como la inauguración de la entrada monumental donde aparecen sus hijos y diversas ceremonias religiosas.

 Tras ver todas las edificaciones realizadas durante el reinado de Ramsés II, vamos a continuar nuestro recorrido por la parte del templo que fue construida anteriormente, durante la época de Amenhotep III.

– Columnata procesional de Amenhotep III

Columnata de Amenhotep III vista desde el patio de Ramsés II, Luxor. Bajo las arenas de Kemet, Arquitectura antiguo Egipto

Columnata procesional de Amenhotep III vista desde el patio de Ramsés II [Aldokkan]

 Este espacio, de 52 m de largo por 20 de ancho, posee 14 columnas de más de 19 m de altura, con capiteles en forma de papiro y dispuestas en 2 filas. Esta columnata fue la antesala del templo de Amenhotep, una especie de avenida, esta vez techada, que daba paso al patio solar del faraón.

 Las columnas erigidas durante el reinado de Amenhotep III están rodeadas por los muros que levantó el que fue su nieto, Tutankhamón. La decoración de estos muros relatan la fiesta de Opet, donde se muestra la procesión de barcos desde Karnak a Luxor y su viaje de regreso. Más tarde los cartuchos de Tutankhamón de estos muros fueron usurpados por Horemheb [último farón de la dinastía XVIII].

– Patio de Amenhotep III

 Con unas dimensiones de 45 m de largo y 56 de ancho, se encuentra rodeado, por 3 de sus lados, con 2 hileras de columnas con capiteles papiriformes cerrados. Este patio y la columnata anterior fueron construidos en 2 alturas diferentes.

 En este lugar se encontró un escondite de estatuas durante una excavación en Luxor en el año 1989. Conocido en la actualidad como el “escondite del templo de Luxor”, en el foso se encontraron estatuas que databan desde la dinastía XVIII hasta el período ptolemaico [muchas de estas piezas fueron trasladadas al Museo de Luxor].

Patio de Amenhotep III, Luxor. Bajo las arenas de Kemet, Arquitectura antiguo Egipto

Patio solar de Amenhotep III [© Rémih/ Wikimedia Commons]

– Sala hipóstila

 Conectada con el patio, la sala hipóstila de Luxor se compone de 32 columnas, dispuestas en 4 filas, con capiteles papiriformes cerrados. Este espacio representaba la primera estancia interior del templo de Amenhotep, aunque actualmente la cubierta se ha perdido. En tiempos de Akhenatón se destruyó la decoración original, que fue restaurada más tarde durante la dinastía XIX.

Sala hipóstila de Amenhotep III, Luxor. Bajo las arenas de Kemet, Arquitectura antiguo Egipto

Sala hipóstila [Aldokkan]

– Vestíbulo

 Las dimensiones de las columnas que componen este espacio son más reducidas que todas las anteriormente mencionadas. Esto se debe a que de acuerdo al ‘esquema’ del templo clásico, las estancias interiores de los templos disminuían de tamaño según se iban acercando a la parte más sagrada del templo, el santuario.

La decoración que encontramos en este espacio, superpuesta sobre los originales egipcios, representa emperadores romanos, debido a que cuando Egipto se convierte en provincia de Roma, siglo I a.C., en Luxor se establece el culto al emperador.

 A los lados existen 3 cámaras auxiliares dedicadas a Mut, Khonsu y Amón-Min, y desde este vestíbulo se accede a la sala de ofrendas y a la capilla construida por Alejandro Magno. En el proyecto original de Amenhotep III esta capilla era una sala cuadrada de grandes dimensiones.

– Sala de ofrendas

Grabado de Alejandro Magno frente al dios Amón, Luxor. Bajo las arenas de Kemet, Arquitectura antiguo Egipto

Grabado de Alejandro Magno frente al dios Amón [Tiny-Librarian]

 Esta sala está situada en el eje central del templo y decorada con imágenes en honor a Amón y a Min. Al oeste de este espacio se encuentra la ‘cámara del nacimiento’ de Amenhotep III. Esta cámara posee 3 columnas fasciculadas y en ella la decoración nos muestra relieves que describen el nacimiento divino del monarca, como resultado de la unión entre Amón y la madre del faraón, Mutemuia. Las representaciones de este espacio relatan la concepción, el embarazo y el nacimiento del monarca.

 Tras la sala de ofrendas encontramos el santuario de la barca que Alejandro Magno mandó construir en Luxor, y donde vemos al macedonio representado con los atuendos característicos de los faraones mientras realiza ofrendas ante el dios Amón.

– Santuario de Amenhotep III

 Detrás de la capilla de la barca se encuentran las cámaras interiores del templo de Amenhotep. Alrededor de ella existen las estancias privadas que daban al templo su nombre de Opet, ‘el harén’. Esta serie de estancias representaban un templo dentro de otro templo, independiente del principal.

 Estas cámaras se encuentran situadas alrededor del segundo vestíbulo, el cual contiene 12 pilares que se cree simbolizan las horas del día  [en las paredes este y oeste se representaron las barcas diurna y nocturna de la divinidad solar].

 Por último se encuentra el santuario del templo, construido por Amenhotep III, y el cual está decorado con escenas del faraón junto a Horus, Atum y Amón. En el zócalo de este sacro lugar encontramos una inscripción donde se relata la construcción del templo.

 Estas zonas recónditas del templo de Luxor están situadas en una elevación del terreno que existía en el lugar originariamente, y que para los egipcios habría representado el ben-ben. Este cerro era considerado el lugar exacto de nacimiento del dios Amón.


Columnata Amenhotep III, templo de Luxor. Bajo las arenas de Kemet, Arquitectura antiguo Egipto

Columnata Amenhotep III [© Rémih/ Wikimedia Commons]

 BIBLIOGRAFÍA:

  • Estrada Laza, Fernando. “El templo de Luxor, joya del Nilo”. Revista Historia National Geographic. 2005, n. 11, p. 36-47.
  • Kemp, B. J. (2008). El Antiguo Egipto. Anatomía de una civilización. Barcelona: Crítica.
  • Martín Valentín, Francisco J. (1998). Amen-hotep III. El esplendor de Egipto. Madrid: Alderabán.
  • Wilkinson, R. H. (2002). Los templos del antiguo Egipto. Barcelona: Destino.

 Webs:

  • El templo de Luxor por Francisco López para  Egiptología.org.
  • Luxor temple de Discovering Egypt [página muy recomendable donde vemos la reconstrucción, en 3D, del templo]

 Imágenes:

Templo de Luxor; Representación la procesión de la fiesta Opet; Pilono de Ramsés II; Obelisco de Ramsés II; Colosos de Ramsés II; Patio de Ramsés II; Capilla de la barca de Hatshepsut; Columnata procesional de Amenhotep III; Patio solar de Amenhotep III; Sala hipóstila; Grabado de Alejandro Magno frente al dios Amón.


 Espero que hayas disfrutado de la lectura. Si quieres dejar algún comentario o sugerencia, ¡eres bienvenido! Y recuerda, si te ha gustado lo que has leído puedes suscribirte al blog para que las entradas lleguen directamente a tu correo electrónico.

 ¡Gracias por leerme!

 Sandra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s