EL “TEMPLO CLÁSICO” EN EL ANTIGUO EGIPTO [II]

Primer pilono del templo de Horus en Edfu

Primer pilono del templo de Horus en Edfu [Fuente: Famous Wonders]

 Después de analizar, en la entrada anterior, todos los elementos exteriores del denominado “templo clásico”, vamos a comenzar el recorrido por el interior del recinto religioso, por los espacios que componen esta residencia divina.

  • Los patios exteriores:

 Tras cruzar los pilonos, un patio rodeado total o parcialmente de columnas, llamado peristilo, se abre ante nosotros.

Rekhyt, el templo clásico en el antiguo Egipto

Rekhyt rezando ante el cartucho de Ramsés II, Karnak [Fuente: Ancient-Egypt]

 Según Richard H. Wilkinson tres elementos indican que a estos patios podían acceder todos los egipcios, al menos en parte y/o en ocasiones especiales. Estos elementos serían por un lado los jeroglíficos rekhyt que eran grabados en el patio y los cuales indicarían dónde debía colocarse la población durante las procesiones. El nombre dado los patios en época ptolemaica también da a entender el carácter público de estas zonas, ya que fueron denominadas “el patio de la multitud”, y por último las estatuas de la realeza que se colocaban en estos lugares [las cuales, ya vimos anteriormente, tenían el papel de intercesoras ante los dioses, y frente a las cuales los egipcios habrían hecho ruegos y peticiones].

  • Salas interiores y santuarios:

– Sala hipóstila:

 Situada tras el patio esta sala estaba repleta de columnas, salvo el eje principal que daba entrada a la capilla principal [y el cual era el eje de simetría del templo]. Estos espacios tenían un doble significado simbólico, por un lado representaban las columnas que sujetaban el cielo sobre la tierra, y también la vegetación que surgió alrededor de la colina primigenia. Puede que por ello creasen una gran variedad de columnas, aludiendo a la metáfora de la creación y a la diversidad de plantas que existirían gracias a ella.

La Gran Sala Hipóstila, templo de Amón, Karnak

La Gran Sala Hipóstila, templo de Amón, Karnak [Fuente: Ancient-Egypt]

 Cuando existía más de una sala hipóstila el nivel de privacidad iba aumentando según más próximas se encontraran estas salas al sanctasanctórum.

 Generalmente la parte central del edificio, coincidiendo con el eje, era más alta, creando así una nave principal más elevada que permitía abrir ventanas laterales.

 Tanto las columnas como los pilares de la sala hipóstila fueron erigidos por secciones. Los fustes solían ser copias de los troncos o tallos de plantas, al igual que los capiteles. Estos dos elementos se unían, normalmente, mediante una piedra en la que se grababan cinco bandas. Estas bandas representarían las cuerdas que sujetaban, y ataban, los tallos con los que creaban las columnas en época primitiva.

– Cámaras, almacenes y criptas auxiliares:

 Alrededor de la zona principal del santuario existían cámaras donde se colocaban las estatuas de las divinidades que visitaban el templo. En ocasiones estas cámaras estaban comunicadas con estancias donde los sacerdotes podrían realizar ritos, o donde guardarían los elementos necesarios para llevar éstos a cabo.

 También podían existir criptas dentro del recinto. Estas solían ser de dimensiones reducidas, y se cree que se utilizaron como almacén o para llevar a cabo ritos.

– Tejados:

 Algunas procesiones consistían en trasladar la imagen del dios desde el interior del recinto, puede que incluso desde cámaras subterráneas, hasta el tejado del mismo.

Escalera de acceso al tejado en el templo de Hathor, Deir el-Medina

Escalera de acceso al tejado en el templo de Hathor, Deir el-Medina [Fuente: Tour Egypt]

– Sala de ofrendas y altares:

 En ocasiones, antes del sanctasanctórum, se colocaban los altares donde se realizarían los ritos y sacrificios en honor del dios. La forma de estos altares solía ser la de un bloque de piedra con inscripciones y decorado por todos sus lados. En los templos más grandes había altares también de mayor tamaño en otras zonas del edificio, estos altares podían llegar a ser estructuras independientes donde habrían subido los sacerdotes a realizar los rituales.

 En las zonas donde se realizaban las ofrendas la decoración representa al monarca de pie, inclinándose o arrodillándose delante de la divinidad mientras lleva a cabo las ofrendas. La figura del dios aparece representada de manera más estática.

– Capilla de la barca:

 Esta sala solía preceder al sanctasanctórum, y en ella se guardaba la barca portátil del dios [utilizada para transportar la imagen de la divinidad durante las procesiones]. En esta capilla la barca se situaba sobre un pedestal decorado con escenas del faraón encabezando una procesión.

 La barca procesional de la divinidad era transportada a hombros por los sacerdotes. Durante las procesiones por el Nilo era colocada sobre una embarcación para navegar por el río.

 Esta capilla podía estar situada antes del sanctasanctórum como una sala independiente, o bien, podía existir una capilla para la barca en el propio sanctasanctórum.

– El sanctasanctórum y su capilla:

Sanctasanctórum del templo de Horus en Edfu

Sanctasanctórum del templo de Horus en Edfu [Fuente: Maat.Sofiatopia]

 El sanctasanctórum era la cámara más recóndita que se situaba en la parte más distante de la entrada, y sobre el eje principal del edificio. Solían existir capillas secundarias a divinidades asociadas alrededor del sanctasanctórum principal.  Era el lugar más restringido y sólo accedían a él el faraón y las altas jerarquías del clero.

 En el interior del sanctasanctórum, la capilla del dios, también llamada naos, solía ser de piedra con puertas de madera revestidas de bronce u oro. Estas capillas podían ser cerradas por todos sus lados y una doble puerta mirando hacia la entrada del templo, o abierta y con la barca sobre un pedestal [en este caso la imagen del dios se guardaría en la propia barca de las procesiones].

– Las capillas de la “oreja que escucha”:

Capilla de la "oreja que escucha" en el templo de Kom Ombo

Capilla de la “oreja que escucha” en el templo de Kom Ombo [Fuente: mi-Blog]

 Situadas al fondo de los templos, detrás del sanctasanctórum, y en la parte exterior del edificio era donde la población podía acudir y dirigir sus oraciones. Estas capillas eran una especie de “puerta trasera” del templo, por las que quienes no podían entrar en el mismo accedían, de manera simbólica, al sanctasanctórum. Solían constar de una hornacina con una imagen de la divinidad o, simplemente, las orejas del dios grabadas en la piedra.

 A menudo detrás de las hornacinas de la “oreja que escucha” se construían cámaras donde los sacerdotes pudieran escuchar los ruegos de la gente y, quizá, pronunciar oráculos en el nombre del dios.


 Para esta entrada el libro de referencia principal ha sido:

  • WILKINSON, R. H. (2002). Los templos del antiguo Egipto. Barcelona: Destino.

 Webs:

 Imágenes:

Primer pilono del templo de Edfu; Rekhyt; Gran Sala Hipóstila del templo de Amón; Sanctasanctórum Edfu; Capilla de la oreja que escucha Kom Ombo.


 Espero que hayas disfrutado de la lectura. Si quieres dejar algún comentario o sugerencia, ¡eres bienvenido! Y recuerda, si te ha gustado lo que has leído puedes suscribirte al blog para que las entradas lleguen directamente a tu correo electrónico.

 ¡Gracias por leerme!

 Sandra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s