MALKATA, LA CIUDAD-PALACIO DE AMENHOTEP III

Vista aérea de parte de la ciudad-palacio de Malkata, Amenhotep III, arquitectura antiguo Egipto, Sandra Pajares, Bajo las arenas de Kemet

Vista aérea de parte de la ciudad-palacio de Malkata [© François Tonic / Pharaon magazine]

 En Luxor [Tebas], en la orilla oeste del Nilo y a 1 km al sudoeste de Medinet Habu, el faraón Amenhotep III [(c. 1390-1353 a.C.), dinastía XVIII] ordenó edificar, en un emplazamiento nunca antes ocupado, Malkata, su ciudad-palacio.

 Con una dimensión de 227.000 m2, Malkata, bautizada como Per Hai, «La casa de la alegría», guarda aún algunos misterios e incógnitas sobre el uso que Amenhotep III pudo hacer de este lugar: Por un lado, hay quien defiende que el monarca mandó edificar la ciudad para la celebración de los festivales sed, utilizando el emplazamiento únicamente en las celebraciones de jubileo del monarca; mientras que otros expertos apuntan a que Malkata fue la residencia oficial de Amenhotep III desde el año 8 de su reinado, siendo ésta, junto con Menfis y el actual Kom Medinet Ghurab, las residencias reales del faraón [algunos defensores de esta teoría apuntan a que Akhenatón y Nefertiti residieron en Malkata durante los primeros años de su matrimonio, y que incluso el faraón Tutankhamón pudo nacer en la ciudad-palacio y haber vivido en ella en los primeros años de su reinado]. Lo que sí se sabe es que Amenhotep III celebró todos sus heb-sed en Malkata, en los años 30, 34 y 37 de su reinado.

 Hoy en día es poco lo que queda de Malkata, en el emplazamiento pueden verse las bases de los muros de algunas de las zonas habitadas [otras han quedado bajo edificaciones y cultivos actuales]. Bien es cierto que gracias a que la ciudad fue abandonada, los restos que quedan de ella se conservan tal y como fueron, sin haber sufrido las sucesivas alteraciones que habría tenido de haber sido un emplazamiento continuado.

Sello de una jarra cerámica con los nombres de Amenhotep III, descubierto en Malkata, arquitectura antiguo Egipto, Sandra Pajares, Bajo las arenas de Kemet

Sello de una jarra cerámica con los nombres de Amenhotep III, descubierto en Malkata [© The Metropolitan Museum of Art]

 Dividida en cuatro barrios, Malkata constaba de los siguientes edificios:

  • Palacios residenciales independientes pero conectados entre sí [el Palacio del Norte, el Palacio del Sur, el Palacio del Rey y el Palacio Medio].
  • Capilla de culto a Amón en el extremo norte.
  • Pabellón de audiencias.
  • Viviendas para los altos funcionarios.
  • Viviendas para los servidores del palacio.
  • Villas para los cortesanos hacia el sur y el oeste.
  • Viviendas para los trabajadores del palacio.
  • Altar en el desierto [hoy conocido como Kom el-Samak]
Planta de la ciudad-palacio de Amenhotep III, Malkata, arquitectura antiguo Egipto, Sandra Pajares, Bajo las arenas de Kemet

Malkata [© WorldHistory.biz]

 Amenhotep III habría ocupado el Palacio Norte, mientra que su Gran Esposa Real, la reina Tiyi, es probable que hubiera residido en el Palacio Sur, el cual terminaba en una terraza que desembocaba en un lago artificial con embarcadero y puerto incluidos.

Los jardines enriquecían por doquier el recinto de la nueva ciudad del dios bueno Amenhotep III, y en sus verdes y lujuriosos rincones se prodigaban todas las plantas y árboles que, habitualmente, distinguían a los jardines tebanos: palmeras, tamariscos, sicómoros, matas de papiro y enredaderas. Estas masas de vegetación ordenadas estéticamente rodeaban, normalmente, un estanque, porque el agua pura y cristalina era un elemento esencial en la urbanística egipcia. Estos estanques estaban llenos de patos y peces que nadaban entre los lotos blancos y azules y otras plantas acuáticas en una armoniosa mezcla. «Amenhotep III. El esplendor de Egipto». Francisco J. Martín Valentín.

Palacio Amenhotep III, Malkata, arquitectura antiguo Egipto, Sandra Pajares, Bajo las arenas de Kemet

Palacio Amenhotep III [© The Metropolitan Museum of Art ]

 Se sabe que la ciudad fue ampliada desde su ocupación, como hemos comentado en el 8º año de reinado de Amenhotep III [se han encontrado en el lugar restos de jarras fechadas en este año], hasta el final de su reinado, y hay quien apunta que fue rediseñada y renovada con cada nuevo jubileo del faraón.

 Para la construcción se optó por el uso del adobe, creando muros muy gruesos de este material en los edificios principales, asegurando así que la temperatura fuera más fresca en el interior de los mismos. Además de adobe, también se utilizaron otros materiales pero en menor medida: la madera, para columnas y techos; y la piedra para bases de columnas, dinteles y algunos suelos.

Decoración del dormitorio de Amenhotep III, Malkata, arquitectura antiguo Egipto, Sandra Pajares, Bajo las arenas de Kemet

Decoración de las estancias del palacio de Amenhotep III [© Institute of Egyptology, Waseda University]

 Mientras que el exterior de los edificios fue pintado en blanco, para el interior de los palacios y residencias de altos funcionarios, se optó por brillantes colores en escenas de la naturaleza con animales típicos del país del Nilo. En las estancias de Amenhotep III sin embargo, prevalecían escenas de la diosa buitre Nekhbet acompañada de los cartuchos con el nombre del faraón en la Sala del Trono, así como cabezas de toro en las estancias privadas del monarca.

Decoración del dormitorio de Amenhotep III en Malkata, arquitectura antiguo Egipto, Sandra Pajares, Bajo las arenas de Kemet

Decoración de las estancias del palacio de Amenhotep III [© Institute of Egyptology, Waseda University]

 En Malkata se construyó también un lago artificial que comunicaba, por un canal con el río. Éste, conocido como Birket Habu, comenzaba en la zona este del Palacio Real y se extendía hacia el sur, y fue proyectado con forma de ‘T’ [forma típica de los estanques de agua sagrada]. A finales del reinado de Amenhotep III medía 2 km de largo por 1 de ancho [en su parte más ancha]. En Malkata la carrera sagrada que realizaba el monarca durante el heb-sed se transforma y se realiza una ceremonia en el agua, en el Birket Habu.

Birket Habu Amenhotep III, Malkata, arquitectura antiguo Egipto, Sandra Pajares, Bajo las arenas de Kemet

Extensión del Birket Habu, Malkata [© iMalqata]

 En la parte sur del Birket Habu se encontraba el altar hoy conocido como Kom el-Samak [construido para la ceremonia heb-sed]. Una vía conectaba el palacio del monarca con su «Templo de Millones de Años» [donde se ubican los famosos colosos de Memnón] y ésta conectaba con el altar Kom el-Samak, el cual era utilizado durante los jubileos, desfiles militares e incluso como zona de descanso para los días de cacería de Amenhotep III.

Reconstrucción del Kom el Samak, Malkata, Amenhotep III, arquitectura antiguo Egipto, Sandra Pajares, Bajo las arenas de Kemet

Reconstrucción del altar Kom el Samak [© Institute of Egyptology, Waseda University]

 

 J. Daressy fue el primero en excavar Malkata en 1888, también The Metropolitan Museum of Art de Nueva York trabajará en la zona, llevando al museo americano muchos de los restos que descubran. En 1970 la University Museum de Pensilvania excava en el lugar y será desde 1985 cuando la Waseda University Mission de Tokio se encargue de los trabajos en este emplazamiento.

 


 Imágenes de algunos de los fragmentos de decoración encontrados en Malkata y reconstrucción de las decoraciones según el Institute of Egyptology, Waseda University, Tokyo.

Malkata, Amenhotep III, arquitectura antiguo Egipto, Sandra Pajares, Bajo las arenas de Kemet

Fragmentos de la pintura que representaba a la diosa Nekhbet.

Malkata, Amenhotep III, arquitectura antiguo Egipto, Sandra Pajares, Bajo las arenas de Kemet

Fragmentos de pintura.

Reconstrucción decoración Malkata, Amenhotep III, arquitectura antiguo Egipto, Sandra Pajares, Bajo las arenas de Kemet

Reconstrucción de un techo.

Reconstrucción decoración Malkata, Amenhotep III, arquitectura antiguo Egipto, Sandra Pajares, Bajo las arenas de Kemet

Reconstrucción de un techo.

Reconstrucción decoración Malkata, Amenhotep III, arquitectura antiguo Egipto, Sandra Pajares, Bajo las arenas de Kemet

Reconstrucción de la decoración del dormitorio de Amenhotep III.


 

BIBLIOGRAFÍA

  • Bedman, T. La casa de la alegría “Pr H’j“: una ciudad para Neb Maat Re, el rey sol. BAEDE. 1996, n. 6, p. 147-151.
  • Kemp, B. J. (2008). El Antiguo Egipto. Anatomía de una civilización. Barcelona: Crítica.
  • Martín, Francisco J. (1998). Amen-hotep III. El esplendor de Egipto. Madrid: Alderabán.
  • Web [en inglés] The Metropolitan Museum of Art sobre la expedición a Malkata.
  • Web [en inglés] iMalqata.
  • Web [en inglés] del Institute of Egyptology, Waseda University, Tokyo, donde se encuentran numerosas muestras de la decoración de las edificaciones de Malkata.
  • Imagen aérea de la ciudad: Pharaon-magazine.fr
  • Planta arquitectónica de Malkata: WorldHistory.biz

 Espero que hayas disfrutado de la lectura. Si quieres dejar algún comentario o sugerencia, ¡eres bienvenido! Y recuerda, si te ha gustado lo que has leído puedes suscribirte al blog para que las entradas lleguen directamente a tu correo electrónico.

 ¡Gracias por leerme!

 Sandra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s