JUBILEO REAL, EL HEB-SED

 En la entrada de esta semana seguimos tratando un tema fundamental cuando hablamos del complejo funerario de Djoser, y que fue un elemento de gran importancia para los monarcas del antiguo Egipto, el jubileo real, también llamado heb-sed.

– ¿Qué era el heb-sed?

 Fue un ritual de jubileo llevado a cabo por los faraones desde el período Predinástico, relacionado con el dios Sed (deidad representada como chacal o lobo).

Amuleto de fayenza heb-sed Amenhotep III

 Se trataba de rituales de regeneración que tenían como objetivo renovar el poder del monarca y regenerar su gobierno sobre las Dos Tierras, insuflándole de nuevas energías para gobernar. Celebrando de esta manera el poder y el vigor de los reyes de Egipto. 


 Amuleto de fayenza heb-sed. Período Nuevo, dinastía XVIII, reino de Amenhotep III [c. 1390–1352 a.C.], Malkata. [Fuente: Metropolitan Museum, Nueva York]


 Según Barry J. Kemp “la manera en la que se realizaba el festival cambió con el tiempo y probablemente, también lo hizo su significado”. Aunque hay dos elementos que el autor considera caracterizaron siempre este ritual:

  • El rey aparece ataviado con ropajes distintivos y sentado en un estrado doble, que representaría el gobierno sobre las Dos Tierras.
  • Ceremonia de reivindicación de derechos sobre el campo [corriendo alrededor de los montículos que representarían la tierra que gobierna].

Papiro conmemorativo del Heb-Sed de Sesostris III

 Dintel [de Naq el-Madamud] conmemorativo del Heb-Sed de Sesostris III, representado con las coronas del Alto y Bajo Egipto y la vestimenta característica de esta ceremonia. [Fuente: Tour Egypt]


 Según Kemp en las representaciones de faraones en sus festivales sed, los tronos son representados espalda contra espalda, esto debe tratarse a un recurso artístico para que se muestren los dos, aunque en realidad se trataría de un trono junto a otro.

– ¿Cuáles son sus orígenes?

 Los orígenes de estos ritos son inciertos, hay quien cree que en sus primeros momentos se llevaba a cabo el regicidio [sacrificio del monarca, ya anciano] cuando sus súbditos le consideraban incapaz de gobernar. En época tinita, o incluso anteriormente, cuando el rey tuvo el suficiente poder como para evitar su sacrificio, estas prácticas ya habrían sido eliminadas, y el ritual sería una representación simbólica mediante la cual el rey recuperaba y regeneraba su vigor juvenil.


Festival heb-sed del faraón Den. Dinastía I, c. 2950 a.C. Madera de ébano. British Museum

 Festival heb-sed del faraón Den. Dinastía I [c. 2950 a.C.], Abidos.  Madera de ébano.

 En la parte superior de la tablilla se ve al monarca sobre un estrado con pedestal, precedido por unas escaleras. A la derecha, el rey es representado corriendo. Ambas escenas son elementos centrales del festival sed. Los textos de debajo puede que hagan referencia a las conquistas del faraón. Esta pieza fue encontrada por Flinders Petrie en la tumba de Den en Abidos.  British Museum. [Fuente: Wikipedia]


– ¿Cuándo se realizaba?

 La primera ceremonia sed tendría lugar en el año 30 del reinado, tras esta, los demás festivales se llevarían a cabo cada 3 o 4 años. Se sabe que hay monarcas que modificaron las fechas de sus jubileos, por ejemplo Ramsés II, quien redujo estos tiempos y tras el primer festival, a los 30 años, los siguientes jubileos tuvieron lugar cada 2 años, por lo que gracias a esto y a su largo mandato, de 67 años, realizó 14 festividades Sed.


Mentuhotep II

 Estatua de Mentuhotep II con el traje para el heb-sed. Imperio Medio, dinastía XI [c. 2051–2000 a.C.], reinado de Mentuhotep II. Arenisca y pintura.

 El rey viste la túnica tradicional para el jubileo. En sus puños debería haber portado el mayal y el cayado, probablemente realizados ambos en metal. Porta la corona roja del Bajo Egipto. [Fuente: Metropolitan Museum, Nueva York]


– Elementos de la ceremonia:

 Para la misma se necesitaban todos los dioses de Egipto, por lo que estos habrían sido trasladados desde sus lugares de origen hasta la capital. Cada uno de ellos sería colocado en un santuario y estos estarían separados, por un lado los del Alto y por otro los del Bajo Egipto. El espacio que quedaba entre estos santuarios se conocería como el ‘patio de los grandes’. Relacionado a estos espacios existiría una sala del trono, un estrado y un espacio para que el monarca se cambiase de vestimentas.


Scenes from a King's Thirty-Year Jubilee Metropolitan Museum

 Escena de un jubileo [probablemente de Esnefru]. Imperio Antiguo, dinastía IV [c. 2575-2551 a.C], Menfis. Caliza y pintura.

 En el registro que se conserva aparece la diosa Meret [a quien se la representa con las plantas heráldicas del Alto y Bajo Egipto sobre su cabeza] cantando salmos al faraón. La figura del monarca corriendo podría haber sido representada en la parte izquierda, ahora rota, de debajo. [Fuente: Metropolitan Museum, Nueva York]


– Combinación de dos rituales:

  • Festividad Sed.
  • Ceremonia de reivindicación del territorio.

– Pasos de la ceremonia:

  • Procesión de todos los dioses seguidos del faraón y de los altos cargos del gobierno.
  • Petición del faraón a cada uno de los dioses para que lo aceptasen como gobernante de nuevo.
  • Coronación del monarca y besamanos.
  • Carrera simbólica por el Alto y Bajo Egipto.
  • Lanzamiento de flecha a cada punto cardinal.
  • Besamanos final.

Ramsés II British Museum

Relieve del jubileo de Ramsés II. Imperio Nuevo, dinastía XIX, reinado de Ramsés II [c. 1279-1213 a.C.]. Caliza.

 En el relieve aparece representado Ramsés II portando la corona roja del Bajo Egipto y sentado en un estrado, con un techo decorado con ‘uraei’. Este relieve era parte de una escena que mostraba al faraón celebrando uno de sus jubileos.  [Fuente: Metropolitan Museum, Nueva York]


 En la Din. III, y con el complejo funerario de Djoser como muestra, esta fiesta fue también pensada para obtener la regeneración en el Más Allá.


Estrado patio Heb-Sed Djoser

 Estrado en el patio heb-sed del complejo funerario de Djoser. [Fuente: grahamhancock.com]


 BIBLIOGRAFÍA:

  • KEMP, B. J. (2008). El Antiguo Egipto. Anatomía de una civilización. Barcelona: Crítica.
  • WILKINSON, R. H. (2002). Los templos del antiguo Egipto. Barcelona: Destino.
  • Artículo [en inglés] de Jimmy Dunn en ‘Tour Egypt’.

 Espero que hayas disfrutado de la lectura. Si quieres dejar algún comentario o sugerencia, ¡eres bienvenido! Y recuerda, si te ha gustado lo que has leído puedes suscribirte al blog para que las entradas lleguen directamente a tu correo electrónico.

 ¡Gracias por leerme!

 Sandra

2 comentarios en “JUBILEO REAL, EL HEB-SED

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s