COMPLEJO FUNERARIO DE DJOSER [III], SAQQARA

 Entradas previas:

COMPLEJO FUNERARIO DE DJOSER [I]

COMPLEJO FUNERARIO DE DJOSER [II]

Templo funerario y serdab

 Adosado a la cara norte de la pirámide escalonada se encuentra el templo funerario. En esta ocasión no se trata de un edificio ‘ficticio’, si no que el interior de este templo disponía de salas y espacios en los que pudo llevarse a cabo algún ritual por parte de Djoser.
La planta de esta construcción recuerda a un templo de ladrillo descubierto en Saqqara por W. B. Emery en 1954, situado dentro de la muralla de una mastaba que data del reinado de Qa (último faraón de la dinastía I), el cual también estaba situado al norte de la tumba.

Templo funerario en la cara norte de la pirámide

Templo funerario en la cara norte de la pirámide  [Fuente: Wikiversity]

 La entrada se realizaba por la cara este del templo y, sin puerta física, una puerta tallada en la roca daba paso al interior. Tras recorrer unos metros se llegaba a dos patios, uno de los cuales era el que servía de entrada al interior de la pirámide. Sus estancias se colocaron 2 m por encima del nivel del suelo y la mayoría de los principales elementos de este templo se sucedieron de dos en dos lo que hizo pensar a los primeros estudiosos del complejo que pudo tratarse de un edificio donde Djoser llevaría a cabo algún tipo de ritual en el que actuaría primero como soberano del Alto Egipto y después como soberano del Bajo Egipto. Aún quedan restos de columnas acanaladas adosadas en el interior del templo.

Serdab de la pirámide escalonada de Djoser

Serdab, junto al templo funerario, donde se encontró la estatua de Djoser  [Fuente: Wikiversity]

 Al este del templo funerario se encuentra el serdab. Construido enteramente con piedra caliza fue dentro del mismo donde se encontró la famosa estatua del Horus Netjerikhet (trasladada al museo de El Cairo, colocaron en el mismo lugar una reproducción). Desde este lugar el faraón Djoser podía “mirar” hacia el exterior del serdab gracias a dos orificios que se realizaron en la caliza.

Estatua de Djoser

Estatua de piedra caliza de Djoser, Museo de El Cairo [Fuente: Wikiversity]

 Al norte del templo y del serdab, a unos 150 metros, encontramos, casi pegado al muro del recinto, un altar tallado en la roca al cual se accede a través de una rampa.


– La pirámide escalonada

Pirámide escalonada de Djoser

Pirámide escalonada  [Fuente: Wikipedia]

  • Este-Oeste: 121 metros
  • Norte-Sur: 109 metros
  • Altura: 60 metros (en la actualidad reducidos a unos 58,5 m)
  • Geometría: pirámide formada por 6 escalones

   La pirámide de Djoser es el hito de todo el complejo. Con una planta ligeramente rectangular, más larga en su eje este-oeste, se cree que es la evolución de lo que en un principio pretendía ser una mastaba como la de sus predecesores.

Vista panorámica de la pirámide escalonada, el patio sur, la sala hipóstila y el pabellón real

Vista panorámica de la pirámide escalonada, el patio sur, el pabellón real y la sala hipóstila [Fuente: Wikipedia]

    Fases de su construcción:

1.  Construcción de una mastaba de 63 metros de lado y 8 metros de alto, recubierta de losas de piedra caliza. Jean-Philippe Lauer, entre otros estudiosos del lugar, creía que esta primera tumba fue, en realidad, la sepultura del predecesor de Djoser, Nebka.

2.  Revestimiento de piedra caliza con 4 metros de espesor en todo el perímetro. Este nuevo revestimiento no llegaba hasta los 8 m de altura, por lo que ya aparece en esta fase el aspecto escalonado. A la vez que se construyó la mastaba se excavaron galerías subterráneas, accesibles a través de pozos, para miembros de la familia real.

3.  La mastaba es alargada 10 metros en dirección este, estas galerías anteriormente mencionadas son cubiertas bajo esta nueva fase.

4.  Ampliación del perímetro, 3 metros, y construcción de 3 nuevos escalones.

5.  Ampliación hacia el norte (y probablemente hacia el oeste) y añadido de los 2 últimos escalones. Nuevo revestimiento, puede que en los lados norte, sur y este, del escalón inferior con piedra caliza.

Sección de las fases de construcción de la pirámide escalonada de Djoser

Sección de las fases de construcción de la pirámide escalonada  [Fuente: Bajo las arenas de Kemet]

 Bajo la pirámide se encuentra la cámara funeraria de Djoser, esta se construyó al fondo de un pozo de 28 metros (como el de la tumba sur), y de 7 m de lado. La cámara funeraria, de 3×1,7m, estaba construida, enteramente, con bloques de granito rosado. En el techo de la cámara una hueco permitiría introducir en sarcófago Djoser, este sería sellado después con otro bloque de granito, de unas 3 toneladas.

Decoración de las paredes con azulejos verdes y azules de la pirámide escalonada de Djoser

Decoración de las paredes con azulejos verdes y azules  [Fuente: Ancient Resource]

 Alrededor de la cámara existen cuatro galerías de planta irregular unidas por pasadizos, algunas de ellas no fueron terminadas y otras conservaban cuando fueron encontrada la decoración de las paredes, realizadas a través de azulejos azules y verdes (según I. E. S. Edwards estos paneles vítreos serían una simulación de las esteras de juncos que colgarían de las paredes del palacio real en Menfis). En la galería situada al este se encontraron tres relieves del faraón realizando el recorrido ritual de la festividad Sed.

Bajorrelieve encontrado en Saqqara de Djoser realizando el ritual heb-sed

Bajorrelieve encontrado en Saqqara de Djoser realizando el ritual heb-sed [Fuente: Semataui]

 Las 11 tumbas que se encontraban al este estaban formadas cada una de ellas por pozos de 32 metros de profundidad y que se prolongaban 30 metros hacia el oeste. En estas galerías fueron hallados dos sarcófagos de alabastro, uno de ellos con los restos de un niño. Algunas de estas galerías servían a modo de almacén, en ellas se encontraron miles de vasijas de piedra con los nombres de los faraones tinitas (Dinastías I y II). Es posible que en un principio se pensara que cada uno de estos pozos tuviera una estructura independiente en la superficie, pero al ampliar la pirámide quedaron incorporados a la misma. A ellos se accede a través de una escalera que se encuentra en el pozo más meridional.

 Ninguna otra pirámide, conocida, estaba rodeada  por un conjunto de edificios semejantes, los reyes que gobernaron en las dos dinastías después de Djoser se conformaron con representaciones pictóricas en bajorrelieve de la ceremonia heb-sed.

 Por último un artículo de José Miguel Parra sobre la restauración que se ha llevado a cabo en la pirámide de Djoser.


BIBLIOGRAFÍA:

  • EDWARDS, I. E. S. (2011). Las pirámides de Egipto. Barcelona: Crítica.
  • KEMP, B. J. (2008). El Antiguo Egipto. Anatomía de una civilización. Barcelona: Crítica.
  • PARRA ORTIZ, J. M. (2001). Las pirámides. Madrid: Editorial Complutense.
  • PARRA ORTIZ, J. M. (1998). Los constructores de las grandes pirámides. Madrid: Alderabán.

 Espero que hayas disfrutado de la lectura. Si quieres dejar algún comentario o sugerencia, ¡eres bienvenido! Y recuerda, si te ha gustado lo que has leído puedes suscribirte al blog para que las entradas lleguen directamente a tu correo electrónico.

 ¡Gracias por leerme!

 Sandra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s