COMPLEJO FUNERARIO DE DJOSER [II], SAQQARA

 Primera parte de la entrada sobre el COMPLEJO FUNERARIO DE DJOSER

Planta complejo Djoser. Bajo las arenas de Kemet

Planta del complejo funerario de Djoser [Autor: Bajo las arenas de Kemet]

– El Pabellón Real:

   Este edificio poseía varias estancias y se cree que pudo servir para el cambio de vestimenta del monarca durante la ceremonia heb-sed, ya que conectaba con el patio del mismo nombre. Las fachadas de este edificio eran lisas y poseían una moldura de sección semicircular en la cornisa de la cara sur. Todavía se conserva parte de un friso con columnas djeds, así como parte de 3 columnas acanaladas.

Pabellón real del complejo de Djoser

Pabellón real del complejo de Djoser [Fuente: Wikipedia]

Friso Djeds

Friso Djeds del pabellón real [Fuente: De par le Monde]

   En las columnas quedan restos de pintura roja en la parte superior, este color era utilizado para representar la madera, a 60 cm por encima de la base existía también una banda pintada de blanco, y la parte inferior estaría pintada en negro. Tanto Lauer como Ricke, grandes conocedores del complejo, coincidían en que el color negro representaba una capa protectora de piel que se habría colocado en la parte inferior de los soportes de madera y que la banda blanca sería una placa de metal, seguramente cobre, colocado para reforzar las columnas. Se demuestra así que estas columnas de piedra eran una representación de los troncos de árboles que se colocaban en las anteriores edificaciones a modo de pilares, y las estrías serían la representación de las incisiones hechas en la madera por el filo curvo que alguna herramienta utilizada para alisar la superficie.


– El Patio Heb-Sed  y sus capillas:

Capillas del patio Heb-Sed

Capillas patio Heb-Sed [Fuente: LookLex]

   El patio heb-Sed se encuentra situado al norte de la galería de entrada al complejo. Este patio, rodeado de capillas, posee una pequeña cámara con un nicho de ofrendas en el extremo norte, y un estrado de coronación en el sur.

   Las capillas que delimitan el patio son edificios ‘ficticios’ ya que realmente son montículos de cascotes revestidos con sillares de piedra. Se cree que estas capillas representaban los antiguos santuarios del Alto y Bajo Egipto, y serían una representación en piedra de los primeros edificios sagrados que se construyeron en la tierra de los faraones con juncos y madera, demostrando el interés de los antiguos egipcios por mantener las tradiciones. Las capillas se dividen en:

 Capillas Este, 12 en total, con fachada sin columnas y techo con moldura curva.

 Capillas Oeste, 13 en total. Las dos de los extremos y la central tienen molduras en los ángulos y el techo recto, las 10 restantes poseen una fachada con 3 columnas adosadas compuestas por dos hojas colgantes y un agujero entre las mismas que podría haber sostenido un emblema (este diseño sólo ha sido encontrado en este complejo).

Capillas de la zona Oeste del patio Heb-Sed

Capillas de la zona Oeste del patio Heb-Sed [Fuente: Panoramio]

   En una de estas capillas se encontró los pies de una escultura que representaba un conjunto escultórico de 4 personas.


– Casa del Norte y Casa del Sur:

   Situadas al norte del patio heb-sed, estas construcciones también son ficticias. Ambos edificios poseen un techo curvo con una fachada sur decorada con 4 columnas acanaladas adosadas y una entrada descentrada (en la casa sur todavía se conserva un friso jejeru). A partir de esta entrada se accede a un estrecho pasadizo que gira dos veces a 90º y que llega a un santuario cruciforme que contiene tres nichos. Los techos de piedra de estos pasadizos también estaban esculpidos representando viguetas de madera como las de la galería de entrada.

Casa Sur del complejo funerario de Djoser

Casa Sur del complejo [Fuente: LooLex]

   Tanto la Casa del Norte como la del Sur poseen un patio en su zona sur, siendo el patio de la segunda más grande. En estos patios quedan los restos, en el del Norte, de 3 columnas adosadas cada una de ellas representando un tallo de papiro en flor, símbolo del Bajo Egipto, y la del Sur una columna que se cree representaría el loto, símbolo del Alto Egipto. De este modo cada una de estas construcciones sería la representación de los santuarios más importantes del Antiguo Egipto, el santuario de Hieracómpolis, en el Alto Egipto, y el de Buto, en el Bajo Egipto.

Columnas del patio de la casa norte

Columnas con capitel papiriforme del patio de la casa norte [Fuente: Studyblue]

   Estas dos Casas pudieron tener la función de recordar el deber real del faraón, la unión del Alto y Bajo Egipto.

COMPLEJO FUNERARIO DE DJOSER [III]



BIBLIOGRAFÍA:

  • EDWARDS, I. E. S. (2011). Las pirámides de Egipto. Barcelona: Crítica.
  • KEMP, B. J. (2008). El Antiguo Egipto. Anatomía de una civilización. Barcelona: Crítica.
  • PARRA ORTIZ, J. M. (2001). Las pirámides. Madrid: Editorial Complutense.
  • PARRA ORTIZ, J. M. (1998). Los constructores de las grandes pirámides. Madrid: Alderabán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s