COMPLEJO FUNERARIO DE DJOSER [I], SAQQARA

La pirámide escalonada de Djoser y el patio sur. [Fuente: Wikipedia]

Vista de la pirámide escalonada de Djoser y el patio sur  [Fuente: Wikipedia]

Faraón: Djoser (2668-2649 a.C), nombre de Horus Netjerikhet “Divino de Cuerpo”.

Segundo faraón de la Dinastía III, sucesor de Nebka, predecesor de Sekhemkhet.

Ubicación del complejo: Saqqara.

Arquitecto: Imhotep.


– El complejo funerario:

 El complejo funerario de Djoser fue el primero edificado completamente en piedra. Los predecesores de Djoser ya utilizaron la piedra anteriormente, aunque de manera aislada, en sus mastabas. Por ejemplo Khasekhemuy o Den, este último poseyó una mastaba hecha de barro cocido donde se introdujo la piedra como enlosado para la cámara funeraria.

http://www.passion-egyptienne.fr/Pyramide%20Djoser.htm

Pirámide de Djoser y patio Heb Sed  [Fuente: Passion Ègyptienne]

 La evolución en el uso de este material se hace patente en la edificación de Djoser, realizada por Imhotep. Los primeros bloques de piedra colocados tenían unas dimensiones similares a los ladrillos de adobe (de unos 20 cm) mientras que, según se avanza en la construcción, estos bloques de piedra llegan a tener media tonelada y 50 cm de altura. Gracias a la labor llevada a cabo por Jean-Philippe Lauer en este recinto es donde se encuentra la primera evidencia que se conoce de un pórtico, una sala hipóstila y una columnata.

 La pirámide fue explorada, en la época moderna, durante el siglo XIX, pero los edificios colindantes no se conocieron hasta mediados del siglo XX. La restauración fue llevada a cabo por E. M. Firth, J. E. Quibell y J. P. Lauer. También en la época de Ramsés II (1290-1224 a.C.), Din. XIX (1307-1196 a.C), y en la Din. XXVI (664-525 a.C) se sabe que la pirámide y sus edificios fueron estudiados.

  El complejo funerario de Djoser le aseguraba:

  • Poseer los medios necesarios para alcanzar el más allá, gracias a la pirámide.
  • Una regeneración eterna gracias a los edificios de culto, los cuales aseguraban una continua repetición de los rituales de regeneración.
Planta complejo Djoser. Bajo las arenas de Kemet

Planta complejo Djoser  [Autor: Bajo las arenas de Kemet]

 

 Tras esta breve introducción vamos a viajar por el interior del recinto y por los espacios que lo componen de manera detallada.


– Entrada al complejo de Djoser:

Entrada al complejo funerario de Djoser [Fuente: Wikipedia]

Entrada al complejo funerario de Djoser [Fuente: Wikipedia]

 En primer lugar nos encontramos con el muro que rodeaba el complejo, con 10,5 m de alto sus dimensiones son, aproximadamente, 545 m (N-S) x 277 m (E-O), encerrando un espacio de 15 hectáreas. Fue construido con cascotes en su interior y revestimiento de piedra caliza. Su diseño es denominado ‘fachada de palacio’ con los característicos nichos, a intervalos de 4 m, y de tamaño regular, excepto los 14 que formaban las ‘entradas’, 13 de ellas puertas falsas talladas en la roca, dejando la verdadera entrada al conjunto en el extremo sureste. Diversos investigadores consideran que el muro del recinto de Djoser fue una copia o bien de las murallas blancas de Menfis (Ineb-hg), o bien pudo ser una reproducción de los muros de las mastabas de las Dinastías I y II que se encuentran al norte de este lugar.

Columna galería de entrada [Fuente: Passion Ègyptienne]

Detalle columna de la galería de entrada y parte del techo pétreo que simula tablones de madera   [Fuente: Passion Ègyptienne]

 Se cree que un foso seco pudo rodear todo el conjunto.

 Desde este único acceso se llega a una galería de más de 50 m de longitud, a cada lado de esta 40 columnas fasciculadas, de 6,6 m de alto y unidas de dos en dos por un muro, nos acompañan hasta la sala rectangular en la que desemboca la galería. Esta sala posee un techo de 5 m de altura que es sustentado por 8 columnas también fasciculadas y unidas de dos en dos. Tanto la galería como la sala se caracterizaban por tener un techo pétreo tallado simulando tablones de madera. Esta galería de entrada nos lleva al Patio Sur y al Patio Heb-Seb.

Sala hipóstila Djoser

Sala hipóstila y murallas interiores  [Fuente: Passion Ègyptienne]


– El Patio Sur y la Tumba Sur:

 Tras cruzar la galería de entrada llegamos al Patio Sur, los laterales de este patio también fueron construidos con ‘fachada de palacio’. Hagamos un recorrido por los elementos del mismo: En la zona Norte pegado a la pirámide, existía un altar de piedra con una rampa de acceso. También encontramos, aún hoy en día, en esta zona dos bloques pétreos con forma de ‘D’ que se cree fueron parte importante en la celebración del Heb-Sed, estos bloques podrían haber marcado los límites simbólicos de Egipto por los que Djoser tendría que correr en la carrera ritual de esta celebración. En el lado Este del patio se encontraba el Pabellón Real.

Friso cobras

Friso de cobras del templo sur  [Fuente: Discovery]

 En la parte Sur de este espacio nos encontramos una mastaba, la Tumba Sur, la cual se cree que pudo ser el antecedente de las pirámides secundarias que se construirían posteriormente. El acceso a la mastaba se realizaba a través de la propia terraza de la misma. Un pozo de 28 m de profundidad llegaba a la cámara funeraria, la cual se cree pudo servir para enterrar los vasos cánopos de Djoser debido a los escasos 50 cm2 que posee, aunque fue encontrada vacía y sin huellas de enterramiento alguno. En la parte Norte de esta mastaba se encuentra un templo, es en él donde se encuentra el famoso friso de cobras del recinto de Djoser. Dentro de este templo había una única capilla.

 En el lado Oeste del Patio Sur existían 3 estructuras construidas con mampostería. El muro Este de las mismas forma uno de los laterales del Patio Sur. Tanto la 1ª como la 3ª estructura poseen un techo plano, mientras que la 2ª tiene un techo abovedado. La 3ª, que es la que queda pegada al muro Oeste del recinto, se prolonga por todo el muro Oeste y el muro Norte. Estas estructuras iban creciendo en altura desde el patio. Bajo las dos primeras se construyeron galerías subterráneas paralelas al muro en las que desembocaban, perpendicularmente, cámaras rectangulares de techo abovedado en las cuales se encontraron ofrendas funerarias (como comida). No se sabe si la función de estos elementos era la de almacén o bien fue pensado como tumbas para los sirvientes reales.

 Aquí tenéis la continuación de esta entrada:

COMPLEJO FUNERARIO DE DJOSER [II]

COMPLEJO FUNERARIO DE DJOSER [III]


BIBLIOGRAFÍA:

  • EDWARDS, I. E. S. (2011). Las pirámides de Egipto. Barcelona: Crítica.
  • KEMP, B. J. (2008). El Antiguo Egipto. Anatomía de una civilización. Barcelona: Crítica.
  • PARRA ORTIZ, J. M. (2001). Las pirámides. Madrid: Editorial Complutense.
  • PARRA ORTIZ, J. M. (1998). Los constructores de las grandes pirámides. Madrid: Alderabán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s